lunes, 24 de abril de 2017

SMOPYC, again!

Este artículo ha sido publicado en la revista OP Machinery, del mes de marzo pasado.



SMOPYC, again!


Pues sí, efectivamente, Smopyc 2017 está perfilándose ya en lo más inmediato. Cuando ustedes puedan leer estas líneas Smopyc será de nuevo realidad, la feria que mejor he conocido, a la que más veces he acudido, a la que he dedicado muchas horas de viajes, reuniones, y algunos sinsabores.
Y, haciendo memoria, me vienen unas cuantas ideas a las que siempre andábamos dándole vueltas, como la de entrar en la rueda de las grandes ferias europeas del sector, que se consiguió aunque no siempre fuera algo bien entendido; la de cambiar la fecha buscando una climatología mejor; el tratar de influir en las políticas de precios de los hoteles zaragozanos en los días de feria; ampliar la zona de demostraciones para conseguir una feria más viva; incentivar la afluencia de visitantes de las zonas más distantes; la celebración de simposios o reuniones de diversas asociaciones empresariales; el hacer más rápido y cómodo el acceso desde el centro de la ciudad y últimamente desde la nueva estación del AVE … Me cupo el honor de pertenecer a varios comités de organización, y presidir los de las ediciones de 2005 y 2008.
Por otro lado, la gran ventaja de contar con el apoyo de Anmopyc, que sentía la feria como algo propio, permitió darle un alcance más internacional, con el desarrollo de las misiones internacionales de compradores. Este tema de la internacionalidad fue siempre un punto muy debatido, porque, a diferencia del momento actual, en aquellos días no todas las empresas del sector exportaban; la enorme pujanza del mercado nacional satisfacía las expectativas de la mayoría, y ese desequilibrio agravó la entrada en la crisis.
Recuerdo cómo varios fabricantes españoles organizaban excursiones para que sus trabajadores pudieran ver la exposición de los productos que fabricaban, así como los de la competencia, y cómo los exponían; lo mismo hacían pequeñas y medianas empresas del sector para que su personal de obra conociera los productos expuestos. Lamentablemente con la situación laboral y financiera que se vive hoy en día, esas prácticas no tienen ningún sentido. Ninguna empresa va a gastar un duro en satisfacer la formación y los conocimientos de su personal, personal que quizás ya no esté el mes que viene. A esa situación hemos llegado, y sea cual sea la salida de la crisis, las empresas siempre arrastrarán esa rémora.
Tras los avatares pasados, el hecho de que Smopyc siga viva significa mucho, a lo que no debe ser ajeno el haber contado con profesionales como José Antonio Vicente, que sigue en la brecha aunque en otras latitudes. Deseo suerte al nuevo director, Luis Fueyo, quien aporta conocimientos, empuje y experiencia.
Y aunque orgánicamente no tenga nada que ver con Smopyc, quiero citar también a Jorge Cuartero, al frente de Anmopyc. Recuerdo especialmente un programa dedicado a la Innovación en la construcción, con la colaboración de la Escuela de Ingenieros Industriales de Zaragoza; no parece que ahora las instituciones doten, siquiera mínimamente, esas investigaciones. Pero si en estos momentos no nos preparamos para el momento de la reactivación, ¿Cuándo lo vamos a hacer?,
Internacionalización e Innovación, he ahí dos pilares básicos e insustituibles.
En otro orden de cosas, quiero recordar la operación de compra del grupo europeo de General Motors por la francesa PSA. Con siete fábricas en Europa, la empresa adquirida tiene una capacidad instalada de casi 1.500.000 vehículos año, y una delicada situación económica en los últimos años. La operación se ha llevado a cabo en 2.200 M€, de los que 1.300 M€ corresponden a los activos industriales y las marcas, y los restantes 900 M€ por el negocio financiero. Es práctica habitual hoy en día, llevar a cabo un split-off y poner la financiación de las ventas en otra entidad, pero es de llamar la atención –aún contando con el peso en el  balance de las pérdidas acumuladas- que el valor de esa sociedad financiera suponga casi el 70% de lo que valen las actividades industriales; lo que nos indica donde está el negocio. Atención industriales, que cada uno saque sus propias conclusiones.

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